Talleres de Seguridad y Patrones (14/06/14)

Ya llega el buen tiempo y con él, la temporada alta de buceo. Un año más, ya está todo preparado: el DIMITRIS en perfecto estado de revista, los compresores revisados y funcionando, el material a punto, pero… ¿y nosotros? ¿Estamos preparados?

Con el propósito de que realicemos nuestros buceos con las mayores garantías de seguridad, y dirigidos a todos los socios, hemos organizado para el sábado 14 de junio sendos talleres para refrescar y practicar todas las cosas que como buceadores y grumetes o patrones del DIMITRIS debemos saber.

Taller Patrones y Grumetes 2013

Empezaremos en el DIMITRIS a las 10:00 de la mañana con el ‘Taller para Patrones y Grumetes Voluntariosos’ dirigido a TODOS los socios (pues todos debemos colaborar abordo con el patrón) y obligatorio para aquellos que deseen habilitarse como patrones del CIMAS, seguido a las 12:00 del ‘Taller de Seguridad en el Buceo’. En torno a las 15:00 horas tendremos una comida en ‘La Bodega’ (Los Pepes) para el que quiera quedarse, y por la tarde a las 17:00 horas haremos ‘Prácticas para patrones oxidados y aspirantes’.

Los contenidos de estos talleres serán:

TALLER PARA PATRONES Y GRUMETES VOLUNTARIOSOS (10:00h, para todos los socios)
– Responsabilidades del patrón.
– Conocimiento y cuidados del DIMITRIS, comprobaciones previas, régimen del motor, endulzado, amarres y nudos, conocimiento de los distintos elementos y documentación).
– Seguridad marítima (breve repaso del RIPA, uso de radio canal 16, Salvamento Marítimo).
– Seguridad abordo (estiba de equipos, ubicación y uso de elementos de seguridad).
– Reglas de convivencia con otros usuarios de la Reserva (usos en los fondeos, cabo de popa y corrientes).
– Trámites administrativos (presentación de listas -aguas interiores y exteriores-, informes de asistencia e incidencias).

TALLER DE SEGURIDAD EN EL BUCEO (12:00h, para todos los socios)
– Seguridad abordo (colaboración con el patrón, estiba de equipos, nudos y amarres, ubicación y uso de elementos de seguridad).
– Seguridad en el buceo (parejas, repaso de señales, botella de respeto, Plan de Emergencias y Evacuación, izado de accidentado, resucitación cardio-pulmonar -RCP-, administración de oxígeno). Haremos prácticas de izado de accidentado en la Cala del Cañonero, con baño.
– Aprovecharemos para hablar también de algunas reglas de convivencia interna y con otros usuarios del puerto (puntualidad, maletas abordo, endulzado en el muelle y charcos, contraste botellas, etc…).

PRÁCTICAS PARA PATRONES OXIDADOS Y ASPIRANTES (17:00h, sólo patrones y aspirantes)
– Maniobras de atraque y desatraque.
– Navegación.
– Maniobra de aproximación a boya y fondeo.

Es imprescindible confirmar asistencia a clubcimas@clubcimas.com indicando a qué parte se va a asistir:
– Taller para Patrones y Grumetes Voluntariosos (10h)
– Taller de Seguridad en el Buceo (12h)
– Comida (15h)
– Prácticas para Patrones Oxidados y Aspirantes (17h)

Esperamos que estos talleres resulten de vuestro interés, y os animamos a participar en beneficio de la seguridad de todos.